YOU ARE HERE: Home Arbitraje Reglamento IIHF

Reglamento

Correo electrónico Imprimir PDF

Descarga el reglamento AQUÍ

REGLAMENTO DEPORTIVO DE LA

FEDERACION DEPORTIVA DE MEXICO DE HOCKEY SOBRE HIELO, A. C.

 

La Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, A. C. acorde con el Artículo XII de su Estatuto, establece el siguiente Reglamento Deportivo que regirá nuestro deporte en el ámbito de la República Mexicana, el que será obligatorio el acatamiento para todos los afiliados a ella.

 

Capítulo I

De las Generalidades

Artículo 1º

Se entiende por Reglamento Deportivo de la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, A. C., el conjunto de reglas que rigen la práctica y los eventos deportivos de la F.D.M.H.S.H. y  de los afiliados en todas las modalidades y categorías.

Artículo 2º

Todos los eventos de carácter nacional y de participación internacional estarán bajo el estricto control de la F.D.M.H.S.H.

Artículo 3º

Todas las competencias que celebre la F.D.M.H.S.H., o cualquiera de sus Clubes deberán sujetarse a lo dispuesto técnicamente en los Reglamentos Oficiales de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), así como por las normas generales establecidas en este Reglamento Deportivo.

 

Capítulo II

De los Clubes

Artículo 4º

Los Clubes Nacionales afiliados a la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, A. C., podrán participar en eventos organizados por ésta, previo cumplimiento de la normatividad contemplada en el estatuto y por el presente reglamento.

Artículo 5º

Los Clubes Nacionales interesados en participar en los Campeonatos y Eventos organizados por la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, A. C., deberán notificar su interés en tiempo y forma como está establecido.

Artículo 6º

Las siglas oficiales que representan a la Federación son F.D.M.H.S.H.

Artículo 7º

Las siglas oficiales que representan a los Clubes afiliados a esta Federación y para motivos estadísticos son:

 

Osos de San Jerónimo                        OSJ

Halcones de Lomas Verdes            HLM

Lobos de Gran Sur            LGS

Pumas de Galerías            PGA

Tigres de Metepec            TME

Leones de León            LLE

Lagartos de Villahermosa            LVI

Pabellón Bosques            PBO

Toros de Monterrey            TMO

Artículo 8º

Ningún Club u organismo afiliado a la Federación podrá celebrar eventos de tipo internacional sin el aval de la Federación, deberán solicitar el aval de la Federación anexando la calidad de los participantes o ponentes internacionales que pretende invitar.

Artículo 9º

Los Clubes participantes en los Campeonatos Nacionales o cualquier evento avalado por la Federación no podrán retirarse de ellos sin la autorización de la F.D.M.H.S.H. y el Comité Organizador.

 

Capítulo III

De los Directivos y Entrenadores

Artículo 10

Los Clubes Nacionales y afines que participan en los Campeonatos y Eventos organizados por la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, A. C., deberán designar a un Delegado que los represente en todas las reuniones que se realicen durante dichos torneos.

Artículo 11

Los Delegados, Directivos y Entrenadores deberán estar afiliados al Club que representan y registrados ante la Federación, quién a su vez deberá registrarlos al SiRED de CODEME. Asimismo, no podrán representar a dos Clubes simultáneamente. En caso de que los Delegados, Directivos y Entrenadores decidan cambiar de Club, deberán dar aviso previo y por escrito a la Federación.

Artículo 12

Los Delegados, Directivos y Entrenadores serán responsables ante la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, A. C. de la actuación de su delegación en dichos eventos.

Artículo 13

Los Clubes Nacionales y Afines que participan en los Campeonatos y Eventos organizados por la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, A. C. podrán designar a dos entrenadores como máximo por categoría o modalidad en dichos torneos.

Artículo 14

Los entrenadores deberán estar afiliados al Club que representan y registrados ante la Federación, quién a su vez deberá registrarlos al SiRED CODEME.

Artículo 15

Los Delegados y Entrenadores se comprometen respetar y hacer cumplir las reglamentaciones correspondientes en los Campeonatos y Eventos que organiza la F.D.M.H.S.H.

Capítulo IV

De los Competidores

Artículo 16

Los competidores de hockey sobre hielo que integren a los equipos que representan a cada Club, deberán hacerlo según su edad o modalidad dentro de las siguientes categorías:

 

a) Novice            Femenil y Varonil

b) Atom            Femenil y Varonil

c) Peewee            Femenil y Varonil

d) Bantam            Femenil y Varonil

e)  Midget            Femenil y Varonil

f) Junior            Femenil y Varonil

f) Mayor            Femenil y Varonil

 

En el Programa Operativo Anual se determinarán los años de nacimiento de cada Categoría. En el caso de las competidoras, éstas deberán jugar en su propia Categoría tratándose de Novice, Atom y Pee-Wee, las jugadoras de Categoría Bantam, Midget y Mayor podrán jugar en la Categoría inmediata anterior. Para que un jugador pueda jugar en la categoría inmediata superior, deberá contar con la previa aprobación de Federación, y haber presentado a ésta carta responsiva firmada por sus padres. En estos casos el jugador deberá jugar en la categoría en cuestión durante toda la temporada.

 

Artículo 17

Los competidores deberán estar afiliados al Club que representan y a la Federación, así como presentar su acta de nacimiento original expedida por el Registro Civil de su estado o su pasaporte.

Artículo 18

Para participar en los Campeonatos o Eventos organizados por la F.D.M.H.S.H., deberán utilizarse las cédulas que proporciona la Federación, cumpliendo con todos los requisitos determinados en ésta, que son: nombre completo, apellido materno y paterno, fecha de nacimiento, número de juego, dos fotografías, visto bueno y aval del Club Deportivo  que representen.

Artículo 19

Los competidores están obligados a observar una conducta digna, ejemplar y correcta en todos sus actos; demostrando espíritu deportivo, responsabilidad y lealtad a su deporte, a su equipo y demás compañeros. No podrá realizar apuestas de ninguna índole, ingerir bebidas alcohólicas, ni consumir sustancias nocivas a la salud.

Artículo 20

La Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, A. C., está facultada para exigir cuanta información sea necesaria para corroborar que los aspirantes a competir en los Campeonatos Nacionales de cualquier categoría, satisfacen plenamente los requisitos esenciales para su participación.

Artículo 21

a)  El deportista que decida dejar de pertenecer a un Club y darse de alta en algún otro, deberá solicitar su baja al Club al cual pertenece por escrito, y siempre deberá  pertenecer al Club de la pista en la que esté inscrito. El jugador que inicie la temporada con un Club, deberá terminar ésta con el mismo Club. La temporada comprende del mes de  agosto al mes de junio.

 

b)  Los deportistas una vez concluida la temporada, podrán cambiarse de un Club a otro con la autorización expresa del Club al cual estén solicitando su baja.

 

c) El Club en cuestión deberá presentar a la Federación la solicitud de baja presentada por el deportista, señalando su conformidad o inconformidad a la misma. En caso de haber inconformidad, el Club deberá señalar las razones de dicha inconformidad por escrito a la Federación, quién deberá determinar en un plazo no mayor a 15 días naturales siguientes a la fecha en que tuvo conocimiento de la solicitud de cambio, la procedencia o improcedencia de la misma.

 

d)  En caso de que el Club no presente la solicitud de cambio de cualquier deportista a la F.D.M.H.S.H., el deportista podrá solicitar a ésta que intervenga y pueda la Federación proceder a dictaminar sobre la autorización de dicho cambio.

 

e) Cuando un deportista haya permanecido inactivo durante un año o más, podrá afiliarse al Club que más le convenga, siempre y cuando no existan obligaciones o adeudos con el Club al que perteneció anteriormente.

 

f) Cuando dos Clubes no cuenten con suficientes jugadores de una Categoría, podrán previa solicitud por escrito a la Federación y aprobación de ésta, juntarse los competidores de ambos Clubes y formar un equipo, sin que ello implique que los jugadores de uno u otro equipo tengan que darse de baja de su Club y afiliarse al otro.

 

g)   Ningún jugador bajo ninguna circunstancia, podrá pertenecer y/o representar a dos Clubes simultáneamente o durante una misma temporada.

 

h)   Los casos especiales serán resueltos por la Federación.

 

 

Capítulo V

De los Árbitros

Artículo 22

Para todos los Campeonatos Regionales, Nacionales, Selectivos e Internacionales que se realicen en la República Mexicana, la Federación designará a los árbitros.

Artículo 23

Todos los árbitros deberán utilizar el uniforme oficial, establecido en el Reglamento de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF).

Artículo 24

Para la designación de árbitros que deben actuar en cada evento nacional, se tomará en cuenta la clasificación nacional de árbitros de la F.D.M.H.S.H., a través de la Comisión Nacional de Árbitros.

Artículo 25

Todos los jueces o árbitros que participen en los Campeonatos Regionales, Nacionales, de carácter Selectivo o Internacionales, obtendrán un reconocimiento de la F.D.M.H.S.H., e ingresará al escalafón general para determinar su nivel.

Artículo 26

Los Clubes que organicen Campeonatos Regionales, Nacionales, Selectivos e Internacionales, tendrán la posibilidad de designar a los árbitros estatales, si la F.D.M.H.S.H., les otorga el aval y el visto bueno.

Artículo 27

La Comisión Nacional de Árbitros designará al Jefe de Árbitros de cada Campeonato Nacional con la autorización de la F.D.M.H.S.H., quien será responsable en el torneo de designar y supervisar a los jueces o árbitros, los anotadores y cronometristas de cada uno de los encuentros y revisar los escenarios de competencia.

 

 

Capítulo VI

Del Área de Competencia

 

Artículo 28

Las medidas (necesidades) mínimas que requieren las instalaciones para que se realicen los Campeonatos Nacionales, Regionales, Selectivos.

a)     Contar con pistas de hielo con bardas.

b)    Contar con zona de vestidores y baños para jugadores y público.

c)     Contar con alumbrado y vigilancia en el lugar en donde se vaya a realizar el evento.

Artículo 29

Determinar los sistemas manuales y electrónicos con que debe contar la instalación para efectuar los Torneos.

a)     Pizarra electrónica (de ser posible) o tablero pizarra, marcador.

b)    Equipo de sonido para la información general.

c)     Cronómetro Oficial para el control del tiempo de juego.

Artículo 30

Determinar los servicios con los que deben contar las áreas de competencia (vestidores, sanitarios, servicios médicos, seguridad, prensa, comunicación, comité organizador y espectadores).

a)     Vestidores      d) Servicio de seguridad.

b)    Sanitarios      e) Instalaciones para espectadores

c)     Servicio médico      f) Comité organizador

 

El representante de la Federación será la persona responsable de determinar si la pista está o no en condiciones para que se realicen los partidos.

 

Capítulo VII

De los Campeonatos Nacionales

 

Artículo 31

La F.D.M.H.S.H. celebrará anualmente como mínimo los Campeonatos Nacionales siguientes:

 

Campeonato Nacional Novice            Femenil y Varonil

Campeonato Nacional Atom            Femenil y Varonil

Campeonato Nacional Peewee            Femenil y Varonil

Campeonato Nacional Bantam            Femenil y Varonil

Campeonato Nacional Midget            Femenil y Varonil

Campeonato Nacional Junior            Femenil y Varonil

Campeonato Nacional Mayor            Femenil y Varonil

 

En caso de que en alguna categoría no se cuente con el número de equipos requeridos conforme a este Reglamento, la F.D.M.H.S.H. podrá unificar dos categorías, siempre y cuando se cuente con la aprobación de la mayoría de los Clubes. De igual forma, cuando dos Clubes no cuenten con suficientes jugadores de una Categoría, podrán previa solicitud por escrito a la Federación y aprobación de ésta, juntarse los competidores de ambos Clubes y formar un equipo, sin que ello implique que los jugadores de uno u otro equipo tengan que darse de baja de su Club y afiliarse al otro.

Artículo 32

Los jugadores de las Categorías Midget y Junior, podrán jugar en la Categoría Mayor siempre y cuando hayan jugado previamente en su propia Categoría y hayan presentado un escrito oficial de su Club dando aviso de ello a la Federación y una Carta Responsiva de sus padres.

Artículo 33

Podrán participar los deportistas mexicanos, amateurs de acuerdo a la Carta Magna  Olímpica, y aquellos extranjeros, que participen en las Categorías Novice a Mayor,  mismos que deberán acreditar fehacientemente su legal estancia en nuestro país

mínimo de treinta dias, anteriores a la fecha del Campeonato, presentando el original de su documento migratorio al corriente, como requisito indispensable, con excepción de lo establecido en la Cláusula 45 de este Reglamento.

Artículo 34

Los Clubes afiliados a la F.D.M.H.S.H., tienen la obligación de participar cuando menos en una Categoría del Campeonato Nacional en curso.

Artículo 35

Los Clubes afiliados a la F.D.M.H.S.H., deberán celebrar cuando menos anualmente un Torneo de cualesquiera de las Categorías aprobadas por la F.D.M.H.S.H.

Artículo 36

Para que un Campeonato Nacional de la F.D.M.H.S.H., pueda celebrarse y tener carácter de tal, deberán inscribirse como participantes al mismo, como mínimo cuatro equipos de Clubes diferentes, si no, la competencia no tendrá dicho carácter.

Artículo 37

Para que un Club pueda asistir a los Campeonatos Nacionales, deberá haber participado previamente en algún Torneo Oficial. Cualquier excepción será analizado por la Federación.

Artículo 38

El Club tiene la obligación de enviar los resultados de su Torneo a la Federación para que ésta verifique las inscripciones de los deportistas al nacional.

Artículo 39

Las sedes de los Campeonatos Nacionales se designarán en el Congreso Anual de la Federación del año anterior a su celebración, previa presentación de la solicitud correspondiente por parte del Club interesado. Esta designación se hará por mayoría de votos y considerando:

a)            Quien ofrece mayores ventajas para los deportistas.

b)            Quien cuenta con los elementos técnicos reglamentarios mínimos.

c)            Quien requiere más de la promoción del deporte en su área de influencia.

d)            Que el Club sede cuente con equipo de la Categoría respectiva.

Artículo 40

Las sedes de los Campeonatos Nacionales deberán informar cada tres meses a la F.D.M.H.S.H., de los avances de la organización en los siguientes aspectos:

a)            Tarifas preferenciales en hoteles.

b)            Tarifas preferenciales de transporte aéreo o terrestre obtenidos.

c)            Tarifas preferenciales de alimentación.

d)            Actividades culturales y recreativas obtenidas.

Artículo 41

Todos los Campeonatos Nacionales de la F.D.M.H.S.H., se llevarán a efecto en las fechas y lugares que determinó la Asamblea Anual de asociados en el Congreso Anual de la F.D.M.H.S.H. En caso de que algún Campeonato Nacional no pudiera realizarse en el lugar y fecha designada, el Consejo Directivo podrá decidir el lugar y fecha para su realización, avisando a todos los Clubes con treinta días de anticipación al evento.

Artículo 42

Las inscripciones para los Campeonatos Nacionales y Selectivos se recibirán en las oficinas de la F.D.M.H.S.H., ubicadas en Av. Lomas Verdes No. 77 . El pago de las inscripciones establecidas en las convocatorias podrá realizarse en cheque o en efectivo en las oficinas de la Federación. No se aceptarán inscripciones telefónicas, ni telegráficas o presentadas después de la hora y fecha determinadas como cierre en la Convocatoria.

Artículo 43

Los representantes de cada Club que se registren para los Campeonatos Nacionales o Torneos, deberán contar con el aval de su Club reuniendo los siguientes requisitos:

a)     Llenar formato o cédula de inscripción con sello y firma del Presidente del Club como aval.

b)    Cubrir la cuota correspondiente a más tardar el día del cierre de inscripciones.

c)     Credencial de al Federación con el holograma de SiRED CODEME.

Artículo 44

En todos los Campeonatos Nacionales podrán participar (equipos) extranjeros, con las mismas obligaciones que nuestros competidores nacionales, siempre y cuando presenten la autorización de la Federación a la que pertenecen. Si el (participante) extranjero se clasifica como ganador del evento, el primer competidor nacional en la tabla de posiciones será oficialmente el Campeón Nacional.

Artículo 45

A partir de la Categoría Midget, los Clubes podrán integrar a un máximo de tres jugadores extranjeros por equipo.

Artículo 46

La Federación tendrá a su cargo el análisis de la documentación de los jugadores y elaboración del calendario de encuentros.

Artículo 47

La F.D.M.H.S.H., tendrá la obligación de presidir y llevar a cabo la junta previa del Campeonato Nacional.

Artículo 48

La Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, A. C., es la única que puede convocar a Campeonatos Nacionales y Selectivos de su deporte. Las fechas y sedes para los Campeonatos Nacionales del año específico de trabajo deberán elaborarse en el Congreso del año anterior, debiendo darse a conocer en el programa anual de la Federación.

Artículo 49

La premiación será la que se establezca en la Convocatoria.

Artículo 50

La puntuación por partido será para todos los equipos de acuerdo a lo siguiente:

Dos puntos por juego ganado, uno por juego empatado y cero por juego perdido.

Artículo 51

Las Reglas para los Campeonatos Nacionales, Selectivos y Regionales, serán las de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), vigentes, así como las de la F.D.M.H.S.H. En los casos no previstos por estas reglas o por las convocatorias que se susciten, serán resueltos por un Comité Técnico de la Federación, compuesto por el Presidente, los Vicepresidentes y el Secretario General de la F.D.M.H.S.H.

Artículo 52

Las Juntas Previas de los Campeonatos Nacionales y Selectivos se realizarán el día anterior al inicio del Campeonato, en la instalación y hora que designe la convocatoria, debiendo ser la asistencia de carácter obligatoria.

Artículo 53

El sistema de competencia para los Campeonatos Nacionales y Selectivos será de conformidad a lo que se señale en la Convocatoria correspondiente.

Artículo 54

Las ramas que participen en todos los Campeonatos Nacionales y Selectivos son la Femenil y la Varonil.

Artículo 55

La Federación deberá elaborar la Memoria Oficial de todos los Campeonatos Nacionales y Selectivos, y entregar a CODEME y a los Clubes un Informe Técnico en los 15 días siguientes después de terminado el evento.

 

Capítulo VIII

De las Normas Generales de los Eventos

 

Artículo 56

Podrán participar en los eventos de la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, A. C., todos los deportistas que se encuentren afiliados a los Clubes miembros de esta Federación, que presenten credencial de la Federación con el holograma de SiRED CODEME. Los deportistas podrán participar exclusivamente en las categorías a la que pertenecen, con excepción los jugadores de las Categorías Midget y Junior, los cuales podrán también participar en la Categoría Mayor.

Artículo 57

Los gastos de asistencia, transporte, hospedaje y alimentación a Campeonatos Nacionales y demás eventos, correrán por cuenta de los Clubes y/o los competidores, salvo acuerdo que establezca la Federación y el Club sede, el cual será notificado con anticipación a todos los Clubes.

Artículo 58

Las actitudes antideportivas de los deportistas y los dirigentes, serán regidas conforme al Reglamento de la Federación Internacional de Hockey Sobre Hielo (IIHF), y en su caso, de las determinaciones de la Comisión de Honor y Justicia de la Federación. Los Clubes serán responsables del cumplimiento de las sanciones.

Artículo 59

En caso de que por términos de los Campeonatos o Eventos no pudiese aplicarse la sanción, ésta se aplicará en el Campeonato o Evento siguiente. Todas las sanciones establecidas en el Reglamento de la IIHF son de aplicación mínima, ya que cada caso será turnado a la Comisión de Honor y Justicia de la Federación, quien podrá determinar si el caso lo amerita, aumentarlas; después de su resolución la Comisión de Honor y Justicia tiene la obligación de enviar un comunicado oficial a todos los Clubes.

Artículo 60

Las protestas que se realicen en los Campeonatos Nacionales o Selectivos, deberán ser por escrito y firmadas por el Delegado o Representante del Club, dirigidas a la Federación Deportiva de México de Hockey Sobre Hielo, A. C., y/o al Comité Organizador de esa Competencia, con un máximo de 8 hrs., después de suscitado el incidente. Esta protesta deberá acompañarse de un depósito por el monto de 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal; este depósito será reembolsado en caso de que la protesta proceda, para en caso contrario pasará a la cuenta de la F.D.M.H.S.H.

Artículo 61

Todas las sanciones deberán aplicarse en el período deportivo en el que se determine y en caso de no acatarse, serán causales de suspensión temporal o expulsión de la F.D.M.H.S.H.

 

Capítulo IX

De las Selecciones Nacionales

Artículo 62

Las Selecciones Nacionales se integrarán cumpliendo con los siguientes parámetros:

a)     Estar afiliado a la Federación y a un Club Nacional.

b)    Participar en los Eventos Selectivos que designe la Federación para ese año; la cual deberá informar en su calendario anual cuales son de carácter selectivo.

c)     No adeudar ninguna cantidad a la Federación, ya sea por concepto de Cuotas de Afiliación o por Inscripción de eventos.

d)    Estar dispuesto a concentrarse de ser necesario para su preparación, donde determine la Federación.

e)     Comprometerse por escrito conjuntamente con sus padres (en caso de ser menor de edad) a asistir a los entrenamientos, giras de preparación y actividades determinadas por el entrenador.

f)     Participar en los Torneos y Campeonatos organizados por la Federación, representando al Club al cual pertenece y entrenando con el mismo, a excepción de los jugadores que se encuentren jugando en el extranjero.

g)     Haber mostrado siempre una buena conducta, disciplina y buena actitud, condiciones indispensables para representar a México.

h)    Todo seleccionado nacional se compromete a respetar y llevar a cabo el Programa de Entrenamiento establecido por el entrenador y con el visto bueno de la F.D.M.H.S.H.

Artículo 63

El número de integrantes de la preselección lo determinará la Federación y para la selección nacional de acuerdo a las Convocatorias de los Eventos Internacionales.

Artículo 64

En caso de que algún preseleccionado no pueda integrarse por causas ajenas (económicas, trabajo, enfermedad o de otra índole), deberá informarlo por escrito a la Federación en un máximo de 10 días, después de recibir la notificación escrita; de no hacerlo se tomará como rebeldía y el caso será turnado al Consejo Directivo de la Federación para que determine la sanción correspondiente.

Artículo 65

Los Entrenadores Nacionales se integrarán, cumpliendo con los siguientes parámetros:

 

a)   Estar afiliado a la Federación.

b)   Ser designado por el Presidente de la Federación, previa consulta con el Consejo Directivo de la misma.

c)   Estar dispuesto a concentrarse de ser necesario para su preparación donde

determine la Federación.

d)   Haber mostrado siempre una buena conducta, disciplina y buena actitud,

condiciones indispensables para representar a México.

e)  Todo entrenador nacional se compromete a respetar el Programa de

Entrenamiento con el visto bueno de la Federación.

Artículo 66

Cada Club deberá reconocer a la F.D.M.H.S.H. como el único cuerpo que gobierna el Hockey sobre Hielo en el país, capaz de sostener relaciones internacionales y solamente la F.D.M.H.S.H. podrá seleccionar los competidores, entrenadores y asistentes que representen al país en Campeonatos Mundiales o alguna otra competencia internacional.

Artículo 67

El entrenador nacional deberá presentar su proyecto de trabajo a la F.D.M.H.S.H., 30 días después de que sea notificado oficialmente por la F.D.M.H.S.H.

 

Capítulo X

De la Capacitación

Artículo 68

La Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, A. C. es la única institución para dar la certificación oficial de entrenador especialista en el Hockey sobre Hielo, así como para ser juez o árbitro, el cual consiste en un certificado con sello y firma del Presidente de la Federación y aval de la CODEME.

Artículo 69

La F.D.M.H.S.H. establece que el sistema de capacitación para ser entrenador, juez o árbitro debe desarrollarse conforme a lo siguiente:

 

Entrenadores:

a)     Asistente de Entrenador

b)    Entrenador de Club

c)     Entrenador Nacional

d)    Entrenador Internacional

 

Arbitro:

a)    Juez de gol

b)    Anotador

c)    Arbitro de Línea Nacional

d)    Arbitro Principal Nacional

e)    Arbitro de Línea Internacional

f)     Arbitro Principal Internacional

 

Artículo 70

La certificación de entrenadores y jueces o árbitros tendrá una licencia de acuerdo al nivel de la certificación otorgada por la Federación.

Artículo 71

La certificación de entrenadores deberá revalidarse con la participación en eventos locales, nacionales e internacionales, debiendo realizar un curso de actualización cada año.

Artículo 72

La certificación de los árbitros deberá revalidarse en eventos locales, nacionales e internacionales, debiendo realizar un curso de actualización anualmente.

Artículo 73

Para que un Club pueda participar en cualquier evento organizado o avalado por la Federación, deberá proporcionar un mínimo de dos árbitros, los cuales tendrán la obligación de capacitarse periódicamente en la Comisión de Arbitraje de la Federación.

 

Capítulo XI

De la Planeación

 

Artículo 74

El esquema normativo que rige a la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, A. C., en su temporalidad es:

ACTIVIDAD            CATEGORIA            FECHA            SEDE

Pago de afiliación            Federación

Pago de membresía anual            Clubes

Registro a SiRED CODEME            Federación                        CODEME

Asamblea Ordinaria            Clubes                                    Variable

Certificación ante la FDMHSH            Todas

Curso para Entrenadores            Entrenadores                        Variable

Curso para Jueces o Árbitros            Jueces o Árbitros                        Variable

Campeonato Nacional

Novice            Femenil y Varonil

Campeonato Nacional

Atom            Femenil y Varonil

Campeonato Nacional

Pee-Wee            Femenil y Varonil

Campeonato Nacional

Bantam            Femenil y Varonil

Campeonato Nacional

Midget            Femenil y Varonil

Campeonato Nacional

Junior            Femenil y Varonil

Campeonato Nacional

Mayor            Femenil y Varonil

 

Capítulo XII

Transitorios

1° Cualquier cambio al presente Reglamento Deportivo deberá ser propuesto por escrito con un mínimo de treinta días de anticipación a la fecha de celebración del Congreso Anual de la F.D.M.H.S.H., la cual será enviada por la propia Federación a todos los Clubes para su conocimiento, y en su caso, aprobación en el seno del Congreso Anual.

 

2º Este Reglamento Deportivo se terminó de revisar durante la celebración del Congreso Anual de la Federación 2006, que se llevó a cabo los días 18 y 19 de Agosto del 2006.

 

ESTE REGLAMENTO DEPORTIVO MODIFICA LAS DISPOSICIONES ANTERIORES Y ENTRA EN VIGOR A PARTIR DEL VEINTICINCO DE AGOSTO DEL 2008, CONFORME A LA APROBACION DEL CONGRESO ANUAL CELEBRDADO EL 23 DE AGOSTO DE 2008.

 

México, D. F., a 25 de Agosto de 2008

 

Video del Mes

Ligas de Interés

Contacto

Federación Deportiva de México de Hockey Sobre Hielo A.C.
Transmisiones #16 Col. Lomas de San Angel Inn
Alvaro Obregón Distrito Federal
Tels: 59136560 / 5595-5917 / 1520-0764