YOU ARE HERE: Home Federacion Historia

Historia del Hockey

Correo electrónico Imprimir PDF

Historia del Hockey en México
Se comienza a jugar en 1957 en la Arena México, donde se instalaba la pista que el Holiday on Ice

utilizaba para sus funciones y una vez terminada la temporada, los aficionados al hockey lo practicaban ahí.

En 1962 se construye la primera pista de hielo en Polanco, dando lugar a las primeras ligas de hockey sobre hielo, iniciando las primeras temporadas oficiales con la participación de varios equipos, muchos de ellos, formados por escuelas.

Posteriormente, durante los años sesenta, surgen en la Ciudad de México otras 2 instalaciones para la práctica de hockey sobre hielo, la Pista de Insurgentes y la Pista de Hielo Revolución, las cuales, dieron un gran impulso a este deporte.

En los años setentas, estas pistas desaparecen y se construye una pista de hielo en la Avenida Municipio Libre, permitiendole al hockey sobre hielo mantener el impulso que traía de años anteriores, dando lugar a la organización de múltiples torneos.

En los años ochentas, se contruye una pista de hielo en la Avenida Lomas Verdes con el nombre de Skatorama, allí, el hockey sobre hielo experimenta un gran momento de expansión, ya que al mismo tiempo, se abre una pista de hielo en la Ciudad de Guadalajara y otra en la Ciudad de Monterrey.

Estas pistas de hielo desaparecen y a principios de los años noventas, se inaugura una nueva pista en el rumbo de Cuajimalpa, en donde surge la primera liga escolar.

En el año de 1993, se abre la pista de hielo San Jerónimo y a ésta, le sigue la apertura de varias más como Lomas Verdes, Cuernavaca, León, Villahermosa y Metepec entre otras. Actualmente, en la República Mexicana existen 18 pistas de hielo.

En 1985, la Federación de Patinaje sobre Hielo y Deportes de Invierno A.C. creada tiempo atrás, se afilia a la Internacional Ice Hockey Federation (IIHF).

En 1991, por primera vez, un equipo de Hockey mexicano participa en un torneo internacional avalado por la IIHF en China, habiendo ya participado en algunos torneos en Canadá y Estados Unidos, pero ninguno avalado y organizado por la IIHF.

Historia del Hockey en México

En el año de 1996, México participa en su primer campeonato mundial en la categoría Sub 20, quedando en último lugar del pool D. Sin embargo en 1997 en la Ciudad de Kaunas en Lituania, México gana su primer partido a nivel mundial derrotando a Sud África en la categoría Sub 20 pool D.

En el año 2000 se organiza por primera vez un campeonato Mundial en la Ciudad de México, en la categoría Sub 20 pool D.

En el año 2003, por primera vez México participa en el Mundial Sub 18, división III, que se realizó en la Ciudad de México, ganando su primera medalla de plata en un campeonato mundial.

En el año 2004, nuestro representativo nacional gana por primera vez un campeonato mundial en la categoría Sub 18, división III, realizado en la Ciudad de Sofía, Bulgaria. Al año siguiente, México gana los mundiales de Sub 20 y Mayor, ambos de la división III.

En 2003 se crea la Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo, A.C. (F.D.M.H.S.H.) afiliada a la IIHF, CONADE, CODEME y al COM.

En la actualidad, la Selección Mayor se encuentra en División II, Sub 20 y Sub 18 en División III.

La federación cuenta con 11 Clubes afiliados, cerca de 2,500 jugadores registrados y se juegan más de 20 torneos a nivel nacional, entre los que destacan el campeonato nacional de hockey sobre hielo y la Liga Mexicana Elite, LME, que se inauguró el 2 de Octubre de 2010, iniciando temporada con los primeros 4 equipos profesionales:

  1. Mayan Astronomers
  2. Aztec Eagle Warriors
  3. Teotihuacan Priests
  4. Zapotec Totems

La Selección Mayor, además de los torneos mundiales ya participó también, por primera vez, en un torneo pro-olímpico, primera ronda. Así mismo,  la Federación sigue un activo programa de juegos y entrenamientos para impulsar el hockey sobre hielo en las categorías menores, de Novice hasta Midget,  participando en diversos torneos internacionales realizados en Quebec, Canadá, Dallas y McAllen en los Estados Unidos.

En el ranking mundial 2010, publicado anualmente por la IIHF, México aparece en el lugar 32 entre 68 países afiliados.

 

Contacto Federación

Contacto

Video del Mes

Patrocinadores

 

Patrocinador Warrior